miércoles, 5 de diciembre de 2007

No sabemos Leer, no sabemos escribir.


Nos sobresaltamos sobre lo que no ha caído con el Informe PISA (para los nos entendidos es una institucion que valora la calidad de la Educación y otros cometidos) en la que no indica que España ha retrocedido en su habitos de lecturas y compresion. En fin mucha información.


Cosa que no me ha sorprendido nada en absoluto. Yo soy de la generación de los que la letra con sangre entra, en mi caso entraba a base de repeticiones y muchos palmetazo o tirones de orejas.

El problema de la educacion viene de lejos, y cada día se hace un embrollo mas grande con la manías que tiene los políticos de cambiar cada vez que le parezca , sistemas educativos, planes o lo que deseen, dejando a dos velas los conocimientos adquiridos. otras veces los conocimientos que se aprenden no valen para nada en un mundo donde todo van demasiado deprisa y nos pillan con el pies cambiado. Dime que padre podría ayudar a los hijos para que estuviera mas gusto por la lectura y aprendiera, si hasta nosotros aun debemos de aprender mas y mejor. Son muchos los problemas colaterales que afecta este problemas. No se puede resolver con mayor recursos humanos y económicos, sino que el sistema hace agua por todas partes.Perdemos mucho tiempo en intríngulis de salón y despreocupaciones diarias, los maestros mal pagados según las mayoría, como se dice comúnmente para lo que me pagan.Se tiene prohibido los azotes y coacciones so pena de la ley en mano.Los libros cada año cambiar, para negocio de las distribuidoras.Horarios sepan vd/s mismo. En fin, no puedo enumerar todos los problemas que acarrea el sistema educativo, y para ello están los profesionales de ello. Yo solo pongo mi opinion personal.

Que el habito hace al monje eso se sabe desde tiempo inmemorial, pero también impone el entorno, y la profesionalidad de los educadores profesionales.Que le dejen hacer lo que saben hacer.No mas meteduras de patas.

El arte de la politica, tienen que priorizar aspectos de la vida real, ahora toca la Educación. Cosa importantísima, pero salimos de un largo periodo de revoluciones y cambios, aun a la fecha de hoy existen enormes disparidades entre autonomías, diferentes sueldos y prebendas, incluso se separa la estrecha linea de clases sociales.En vez de mejorar los sistemas de coordinación se hace a la subasta.Culpables somos todos, el estado por las inercias mismas de sus actitudes, los padres por no poder dedicarle mas tiempo a sus hijos, pero recuerdan que ni siquiera tienen tiempo para ello , y ni siquiera conocimientos para enmendar el problema de la Lectura.

Se que no es fácil estiquetar este problema, pero al menos tengo la confianza que se crearas debates y se planifique actuaciones para arreglar este entuerto. Recuerden que los hijos de hoy, serán los señores del mañana, si no saben leer, menos sabrán comprender. Aun hay tiempo de arreglar las cosas entre todos.

1 comentario:

Charo Bolivar dijo...

Hola paisano.

Elproblema de la educación pasa por la desmotivación tanto de niños como de profesores. Y los padres que no cumplen su función dejandole a la escuela la responsabilidad de educarles en todos los aspectos. Así no podemos ir bien.

Saludos desde Barcelona