lunes, 14 de enero de 2008

Caminos, cosechas de aceitunas.





Después de una semana campestre(Recogiendo aceitunas),he observado en primera mano el estado lamentable que se encuentra los caminos que dan acceso a las casitas blancas y los otros,para mi me parece una pista de quad peligrosas, llenas de piedras y baches, a pesar de ser un camino agrícola, no corresponden con la imagen de mi pueblo Bailen.Hace tiempo que no pasaba por allí, pero es lamentable que a la fecha de hoy no se haya adecentado en condiciones , no solo para los usuarios agrícolas, sino también para la cantidad de gente que pasan por allí, para hacer andarismos o simplemente pasear, es un Lugar precioso para ese menester.


Muchas casitas construida por allí, en los recodos y lugares mas escondidos como si fuesen cuevas , tienes que estar muy cerca para saber que están ahí, y no desde hace poco, sino mucho. Supongo que allí arriba los veranos y primaveras deberán de ser fresquistas para sus moradores, no acá abajo que parecen Hornos crematorios al aire libre.Desconozco como esta el tema desde el ámbito Político.Ya sabemos que las prioridades de actuaciones esta según el presuspuesto . Pero con tanto ladrillo perdido y escombro se podría arreglar los mismos para siempre, recuerden que el mal estado de los camino vía arriba repecurte en todos los bailenenses, unos mas que otros, cuando llueve fuerte. ya sabemos lo que nos encontramos por los pisos verdes con las típicas riadas de lodo ,barro, trozos de maderas y demás.No deberíamos de permitir que suceda mas veces este episodio.Los dichosos intereses mercantilistas y personales de unos no debe de imponerse por encima del interés general, con la ley en la mano es fácil de ejecutar, otra cosa es tener interés político en arreglar el problema.


Ya ha pasado el escuador de la cosecha aceitunera de este año, se nota que hay menos recolección que el año anterior, pero al menos ganaremos en mayor calidad y rendimientos.También he observado un nefasto estado, por no decir otras palabrejas por la manera de podar las olivas por aquí,Me dicen que es que no hay cortadores profesionales y si gente que hace la labor , pero sin experiencia ni formacion, otro problema mas, supongo que desde los ámbitos culturales y formativos debería de darle una solución a este problema.La gente que hacia esta labor ,eran gente mayor, cada días menor su numero y jubilados, donde estarán los profesionales del futuro. Hay que prepararse con tiempo suficiente.


Desde lo mas alto de los cerros de olivares, haciendo ladera hacia burguillos se percibe una vista preciosa por aquellos parajes, a pesar de las construcion de casitas dispersas y olivos jóvenes,aquellos lugares son para disfrute de todos los lugareños, y esta mucho mas cerca que el propio Burguillos.Se ve perfectamente la carretera serpeteante de la autovía, incluyendos sus vehículos, que parecía la savia de las plantas, subiendo y bajando. Las construciones de los restaurantes, y la gasolinera de la bp.Una imagen que guardare en mi retina para siempre, haber si nos animamos a hacer fotografías de nuestros lugares para mostrar a nuestros conocidos.

Nota:Las fotografias no corresponden a ningun lugar nuestro, ya que no tengo ninguna de los lugares que escribo.


No hay comentarios: