lunes, 2 de julio de 2007

Energias Renovables


Química Universal - 18 - Noviembre-Diciembre 2006 - Con buena química
Fuentes de energía renovable
La energía solar se usa como fuente energética primaria o secundaria en hogares y centros de trabajo.




La drástica subida de los precios del queroseno, la gasolina y el gas natural está poniendo de manifiesto la necesidad de recurrir a fuentes de energía renovable como la tecnología solar. La energía solar, aplicada tanto para obtener electricidad (fotovoltaica) como para calentar agua (solar térmica), puede utilizarse como fuente energética primaria o secundaria en los hogares y los centros de trabajo, la iluminación exterior y multitud de otras aplicaciones. Presenta ventajas de protección del medio ambiente significativas en comparación con los combustibles fósiles, muchos gobiernos, recomiendan su uso como medio para reducir los gases de efecto invernadero.
El uso de los materiales innovadores de GE - Plastics hace que los sistemas de energía solar sean asequibles y eficaces. Los dos ejemplos siguientes ilustran cómo los materiales de GE respaldan la adopción de sistemas de energía solar autosostenibles:
La empresa noruega Solarnor AS ha desarrollado el primer colector polimérico de alta temperatura fabricado con la resina Noryl EN150SP de GE - Plastics. La empresa deseaba encontrar un material sustituto del cobre y el aluminio (que resultan caros y engorrosos) para la reserva de sus paneles solares, y crear así un nuevo sistema térmico óptimo. El sistema de Solarnor recoge la energía solar para calentar agua que, a su vez, se utiliza para calentar las habitaciones y cubrir las necesidades de agua caliente.
Asimismo, Canadian Solar estaba buscando un material de recubrimiento duradero para la caja de conexión de las baterías de sus paneles solares. La caja se monta en el dorso de los paneles solares exteriores y aloja las baterías que almacenan temporalmente la electricidad generada por las celdas fotovoltaicas del panel y la transmite a un dispositivo de control central. El material tenía que cumplir las normas internacionales de calidad y seguridad, puesto que China exporta el 90% de su producción de celdas solares.
Hace tiempo que tengo pasión por todo este mundillo de la energías Renovables,yo fui uno de los promotores y creadores de la 1ª Asociación Jiennense para el Desarrollo de la Energías Renovables(ajideal), que por cierto aun funciona, a pesar de no estar ya ligada a ella.
A raíz de aquellos eventos fui de los pimeros en traer a Bailen , en las Famosas FEMUBA, expositores y Muestras de las Mismas, vinieron en su día SONDEAN y SOlAHART, la primero de la junta Andalucia y la segunda privada, puse algo de semillas en aquel tiempo.
Hoy se percibe algo del entorno con aquellas novedades, se encuentras en muchos de nuestros tejados Paneles solares para Agua Caliente sanitaria, no tanto como hubiese preferido, quizás porque no este lo suficientemente conocidas o porque no haya ayudas para ellos.El tema da mucho margen para ello.Pero lo que si me interesa es que desde nuestro ayuntamiento no ha hecho absolutamente nada en pro de esta Nuevas Tecnologías.Por ejemplo se podría ultilizar el agua de las duchas con paneles solares, en los colegios , igualmente. nada de nada.Es lamentable que nada y nadie se ha preocupado por ello.Hubo un intento de hacer Viviendas Bioclimaticas, pero fracaso, desconozco las razones.No sabe la cantidad de recursos que movería y ayudaria a la arcas del pueblo. No ser dependientes de la Energía fosiles , obtendremos las autosuficiencia energética para nuestros desarrollos industriales y otros fines.En Pueblos mas pequeños ya lo tienen asumidos por ejemplo, podría ir a la localidad cercana de Villanueva de la Reina, que de hecho es mi pueblo y mi cuna, aunque llevo residiendo en Bailen desde hace mas de 20 años.
Es impresionante lo que se ha realizado, entro otras cosas, tiene varias fuentes propias, una cerca del cementerio municipal, también tiene autosuficiencia en los colegios Publico, con agua caliente sanitaria, calefacción y demás.Tanto cuesta cambiar de mentalidad y apostar por este tipo de desarrollos Municipales, Seguro que todos ganaríamos mas y mejor.

No hay comentarios: