martes, 17 de julio de 2007

Esclavos del tiempo

Sin duda alguna, todos estamos atados y bien atados al tema del tiempo, todos tenemos excusa para evadirnos y escasquearnos por cualquier nimiedad, pero pocos valoramos la grandeza del tiempo. Temas muy importantes. Merece la pena detenerno en este magnifico articulo.

Una de las construcciones que más llaman la atención en la configuración de las sociedades modernas es la absoluta organización temporal a la que se ven sometidas todas las actividades humanas. Y es que ese logro tan antiguo de la medición del tiempo se ha convertido en el cordón umbilical que nos une a la vida cotidiana. Nada se escapa a su dictado. El horario de trabajo, el del descanso y todas y las necesidades humanas. Incluso las vacaciones y el esparcimiento, esos momentos en los que parecemos olvidarnos de ese tiempo que nos ata, son planificados y medidos. Tenemos el tiempo racionado y los minutos, las horas y los días se nos escapan como el agua entre los dedos.
Este vivir cronometrados crea una rutina que resulta muy eficaz para el control y el amansamiento. Todo lo que no sea en tiempo oportuno cae bajo sospecha. Y en los pocos momentos en los que somos capaces de romper esta rutina (a menudo de forma involuntaria), afloran sensaciones y recuerdos de lo que algún día fuimos. Cuando por alguna circustancia pasamos algunos días disfrutando de la naturaleza o simplemente ajenos a lo diario, el sueño expontaneamente se amolda un poco al anochecer y despertamos con la claridad del día o cuando nos lo pide el cuerpo. Cuando no caemos en la cuenta del paso del tiempo y nos desperezamos o nos dejamos llevar por el sol de la tarde, sentimos que el pasar de los días y de las noches no tiene medida que se pueda llevar en la muñeca o poner en la pared del salón. Sentimos... la libertad!.
El tiempo es oro y también poder. Una de las arducias más fructíferas para quienes gobiernan nuestras vidas es la constante evocación del futuro. Un futuro mejor, un futuro brillante, tener mucho futuro, una sociedad con un gran futuro por delante... A los políticos se les llena constantemente la boca con mentiras de un futuro cargado de promesas. Pero como bien dice Agustín, esa fe en el Futuro no sirve más que para que aceptemos la realidad que nos imponen el Estado y el Capital que, como el afirma, son los administradores de la muerte:
"En cuanto imagino en mi vida, en la vida de la humanidad, un momento futuro, estoy trazando una línea de tiempo vacío. Necesariamente, estoy trazando un año de tiempo vacío, una hora de tiempo vacío. De forma que estoy contribuyendo a hacer, de la manera más inmediata, eso que os he esplicado que Ellos hacen: convertir la vida y las posibilidades abiertas en un tiempo contado de antemano, a lo que he llamado muerte". (Agustín García Calvo "Contra la Paz, Contra la Democracia" , Virus Editorial 1993)
Recuperar la libertad es sacar de su prisión al tiempo, dejarlo estar y que pase como quiera. Y no hay futuro que valga, hay tiempo incontable...
También puedes deshacerte de tu reloj.






fuentes:http://utopiapractica.blogsome.com/a-puntes, sin duda alguna unas de mis fuentes preferidas.

No hay comentarios: