viernes, 14 de diciembre de 2007

Pacto por la Vivienda



Me parece muy bien que se articule medidas para paliar le déficit de viviendas que padecemos, de hacerlo mas accesible , el acceso a la misma, que se construya, pero creo que el problema de fondo no se revolverá por aquí.Esta medida por si sola paliara significativamente el parón inmobiliario, no paralizara el sector con el consiguiente daño a la estructura económica, (empleo,proveedores, otros).Para mi el problema Principal es la excesiva especulación que se ha desatado al efecto y los efectos colaterales.Para su compresion , expondré un ejemplo.


Una vivienda tipo estándar por poner un ejemplo aquí cercano a nosotros. unos 90 metro cuadrados salen por unos 25 kilates(millones pts o como mejor lo entendamos), eso en los mejores casos


un currante normal, que pueda aportar a la casa por ejemplo 1200 euros de media, no pongo si trabaja la mujer , ni siquiera si tiene aportes económicos por apoyo familiar o donaciones, una media del 60 % del salario tendrá que dedicarlo a la hipoteca por termino medio.


150.000 euros la vivienda


720 euros de media para pagar hipoteca.


150.000/8640=17.36 años de media para pagar la mismas, eso sin intereses.


los intereses por termino medio durante los últimos 5 años, ya que a mayor plazo no se prevee.


pongamos un 10 %.(podéis poner los ejemplos que mas se aproxime a su casos)


esa parte la dejo a Vd/s, para que reflexioneis un poco.


A donde yo quiero llevaros es que son muchos, muchisimos años maniatado a un derecho reconocido por la Constitución , como es el derecho a la vivienda, como para tener encarcelado por gran parte de la vida laboral al ciudadano de a pie para acceder a la propiedad de la misma.


Ese monstruo se gana la vida devorando a la sociedad , extrayendo parte de su vida , de sus salarios.Por este camino creo que no se puede ir, o no se debería de ir.Claro es fácil denunciar el problema y no ofrecer alternativas. Yo propongo intervenir los precios de origen con condiciones , por ejemplo 1 vivienda, familias, y los condicionantes que sea necesarios para que no sea excesivamente grande esa voracidad. Igual que se ha puesto impuestos a la renta, consumo, y demás. En este derecho se debería de intervenir , no solo contruyendo mas viviendas , sino facilitando mas y mejor el poder adquisitivo para adquirirlas.Puedo salir de algún planteamiento erróneo, puede que si, pero la esencia es el precio desorbitado para pagar las mismas, eso no puede seguir así.Otra solución es subir los salarios mas allá de la franja de los 2000 euros, pero ese es un problema macroeconomico que se escapa a mi pobre entendimiento.


Creo que el ejemplo es valido para todos, solo basta coger la calculadora, y tendréis la cuantía, tiempo y duración de pagos.


Podéis tener mayor información aquí http://www.cienladrillos.com/, y para mejor ejemplo parecido al mio aquí http://cusoon.wordpress.com/2007/11/26/sueldos-pesetas-pisos-euros-y-anos-enmedio/o aquí, a pesar de ser lo mismo.


http://punio.blogspot.com/2007/11/la-nmina-de-mi-padre-artculo-de-forges.html


Ejemplos hay muchos.


Aquí el que gana ha sido siempre El capitalismo puro y duro, con mascara de Banca, Contructoras y políticos del turno.

Me uno a este movimiento por una vivienda digna, recuerde que al haber mas dinero en los ciudadanos y no tenerlo todo en la construcion, habrá mas consumo interno y muchos mas sectores productivos subirán al alza por la mayor demanda de esto, una economía es mas rica y mas eficiente cuanto mayor movimientos de dinero tenga sus ciudadanos.

La información esta ahí afuera, piense o pida consejo en sus compras.

No hay comentarios: