martes, 12 de febrero de 2008

De Envases Y residuos



Mercadona opta por incrementar envases y residuos de forma injustificable ecológica y medio ambientalmente considerado.Dos ejemplos de lo que parece una nueva orientación de la presentación de sus productos hacia un público más lujoso y elitista.El taco de jamón ibérico que antes venía sólo en envoltorio plástico, ahora va dentro de una caja de plástico duro absolutamente innecesaria que sólo sirve para dar mayor empaque y presencia al producto y para ocultar su aspecto a la vista.Los tetrabrick de leche ahora vienen en cajas de 4 en vez de 6 y van provistos de un tapón de plástico que aumenta los residuos no reciclables y dificulta el almacenaje. En vez de reducir el número de tetrabrick por caja deberían crear presentaciones con mayor capacidad (1 litro y medio o dos litros). El tapón es una sofisticación que no aporta ventajas pues el consumo rápido no justifica la necesidad de taponar. Hemos usado durante décadas el tetrabrick sin tapón a completa satisfacción.


fuentes:http://profesordeeso.blogspot.com/2008/02/mercadona-opta-por-incrementar-envases.html


Desde Luego no solo las grandes cadenas de distribución y sectores de la alimentación esta cada día realizando campaña de marketing cada vez mas sofisticada, sabiendo que podría hacer mucho por el medio ambiente y mejorar la presentación de los productos y envases. Basta con solo darse una vuelta por cualquier contenedor de basura para saber la cantidad de envoltorios que hay, la acumulación de restos orgánicos con papel, cartón y vidrio. Menos mal que se inventaron los contenedores de residuos, con sus colores vistoso para diferencias donde depositar los envases, pero yo me pregunto, si es todo eso correcto o falta algo en esta cadena de comprar , consumir y tirar.

Creo que se debería de reducir la cantidad de envases y envoltorio, ya hay países que no darán bolsas de plástico, usara papel que es mas fácil de reciclar y contamina menos, usar envases mas familiares, por que 1,5 litros y no 2. Todo es mercadotecnia y merchadinsing agresivo. El consumidor no está informado de nada, solo hace acopio de su necesidad y punto. Yo pienso que esta cadena está mal elaborada para el bien general y si para el de las cadenas en general. Y por supuesto también son las responsables de las subidas de precios en general, ya que estamos viendo que los precios de los productores no se sustentan lo suficiente como para vivir holgadamente, ahí tenéis las huelgas y manifestaciones de los ganaderos, de los agricultores de hortalizas y otros similares. Luego dice que ellos solo ajustan sus precios a su correspondiente beneficio. Entonces quien se lleva el gato al agua. Todo es manipulación y maniqueísmo consumista. Yo propongo que se abra debates de un consumo responsable.

Aquí le ha tocado la china a mercadona, pero hay muchas otras, sino busque Vd. /s mismo y se sorprenderás de ello.

No hay comentarios: