lunes, 14 de abril de 2008

Dia de Serrania





Hace un tiempo precioso para salir al campo y pasear entre los arboles, retama y rocas, concretamente en la Sierra de Andujar es lo que estoy pensando , pero que puede servir cualquier serranía de nuestro Jaén, que por cierto, tiene lugares de encanto y belleza. Ahora cuando el tiempo acompaña, no hace mucha calor ,ni tampoco frió, quizás un poco de viento apacible, son estos los momentos que se debería de tomar con los amigos, con la familia o con quien quiera, para charlar, hablar de cosas nuestras o pasarlo bien, cerca de una buena comida, mayormente arroz. Ayer esta el Jándula a rebosar, como cualquier otro lugar. Ahora en Vísperas de la Romería Virgen de la Cabeza, es cuando se nota el trajín de vehículos que suben al cerro u otros que bajan, para señalar los espacios donde montar la caseta romera, mucho hierros, madera y enseres se vislumbra en sus remolques y espacios de cargas, también suben y baja muchos autobuses de personas Mayores, y otros grupos, que tomas estas fiestas por asalto. Todo se llena de gente de todas partes, ese verde esplendoroso que luce la sierra, ese color de la vida , acompañada con esos interminables riachuelos que brotan entre la rocas , se ve el poder de las aguas, absolutamente todo lo envuelve con la fuerza de la Naturaleza. Ahora , y durante las próxima semanas , esto ira en aumento, son los momentos adecuados para pasar un buen día de campo, o para subir a ver nuestra Morenita, a escucharle sus consejos o a contarles nuestras vidas.Cuanta fuerza, cuanto fervor se adentra en este pulmón verde, cuanta historia escrita y la que habrá se guardan entre sus piedras. Yo desde que era niño, me gustaba escapar en aquellos lugares, muchos de ellos inaccesibles por la lejanía y dificultad geográfica, pero yo me buscaba los difícil como si fuese a buscar tesoros, recuerdo uno en especial, me contaron que se perdió para siempre una talla de la Virgen de la Cabeza, es una historia cierta, nunca se encontró, y en esa magia de búsqueda y pasión por ella, me creció mi interés por estas tierras.Desde aquel día siempre supe que amaba estas tierras,volvía siempre que podía, no necesariamente a la romería, la sierra se puede ir cualquier momento y día, he visto amaneceres hermosisimos, lluvia finísimas y una música maravillosa con el levitar de las hojas y ramas. De noche , o de dia, en invierno o verano. Siempre quedo grabado estos momentos. Por ello invito a todos a que pase algún día entre estos rincones para deleite de los sentidos y también de los sentimientos.

No hay comentarios: