miércoles, 17 de septiembre de 2008

Manipulacion de cifras


La polémica desatada sobre los aportes económicos de la Junta de Andalucia, y la interpretación desde el ayuntamiento sobre el Bicentenario,para mi era de esperar, cada cual exponen las razones que crean oportunas, pero en todas partes se manipulan las cifras, y en la prensa mas aun, muchas de ellas carecen de utilidad ,ni como medio de información , ni siquiera como uso de herramientas, solo las cifras oficiales son las validas, pero con tantas interpretaciones es difícil aunar criterios, así se ha hecho en todas las ramas donde imperen los números y asi sera para siempre.
Pero porque se manipula las cifras, yo expondré algunas razones para su compresion, razones hay muchas, pero las principales son las siguientes:
Interés personal.
Interés Político,
Ocultacion de realidades.
falseamiento de hechos.
varios.
En los medios de comunicacion la mayor parte de los hechos son partidistas, y son meramente especulativa, algo de criterios, pero por lo común se basa en fuentes fiables pero solo exponen las cifras mas optimistas, se niegan las negativas o esta ocultadas.
Las cifras grandilocuentes son muy representativas de las grandes portadas de prensa, vende como tal.
Desde esta óptica se empieza a tejer la madeja de datos que nos son favorecedores, y muy pocos exponen los que no perjudican.
Así que no creáis ninguna cifras, sin contrastarla con varios medios y fuentes, se sorprenderá de los matices y variables que exponen.
Es corriente las peleas por las cifras , pero no es corriente decir la cruda realidad, ahora con las crisis y caídas de las grandes corporaciones , son muchos las responsabilidades que hay , pero que pocos toman como propiamente suya.
Pido un poco de cordura y claridad en las cifras.

No hay comentarios: