miércoles, 10 de diciembre de 2008

Pruebas


Una palabra con connotaciones significativas, por la amplitud de significados , por los acontecimientos ocurridos, por todo lo que significa.
Todo se reduce a tener pruebas fechacientes que se puedan demostrar ante algo o alguien, sea un examen o aptitud, en tareas que requiera pericia, conocimientos o habilidades. Todo se reduce a esta palabra, como si toda la capacidad humana se reduciese a su pruebas. Acaso no es una prueba estar vivo, en día a día, el hecho de querer pero no poder....
Cada etapa de la vida, casa paso que se da, en el colegio, en la casa o en la calle es todo pruebas y mas pruebas, para verificar que esta maduro para pasar a otra fase superior, así en todos los estamentos de la vida.
Quien de nosotros no ha pasado pruebas de examenes de conducir, de ciclomotor,de estudios, de relaciones sexuales o de lo que sea, todo pasa por probar, por sentir, por compartir nuestras habilidades para que otra u otras personas certifique que somos validos. Algo falla en todo esto.

Veamos, en la adquisición de conocimiento, con la rapidez de acontecimientos que ocurre día a día, con los adelantos tecnologicos, medico o sociales, lo que aprendimos ayer , no nos vale hoy, tendremos que reciclarnos o pareceremos obsoletos.
Cada día se pide mas pruebas , mas maneras de sacar mas dinero de nuestro bolsillo, así mantener nuestro ego, si quieres ser albañil o constructor, primero tendrá que poner tu dinero al menos que pase mucho tiempo de aprendiz, que de hecho es otro tanto de hacer mas pruebas al maestro de turno, muchas veces nada que hacer con tu oficio, te manda cosas mas livianas, pero no necesariamente para aprender lo que deseas. son una correlación de mas pruebas.
Para pasar a estudios superiores, mas pruebas, muchas veces se aprende de memoria, pero de habilidades del día a día, no. Mas pruebas para hacerte mas y mejor medico, tendrá que estar en la ultimas revolución de los adelantos tecnologicos y médicos, de cirugía y demás, dedicara mucho mas tiempo a prepararte, cuando con la practica es como se gana conocimiento y practica.Cada día sale nuevos inventos, nuevas cirugías, y aquella por la que aprendimos , empieza a descaer, tendremos que prepararnos de nuevo o pareceremos antiguos, nos sobrepasaran los mas preparados, quedamos obsoletos rápidamente. Es la comidilla que se come la cola.
Pruebas , mas pruebas para comprobar la madera de líder, de mando o de jefe, que solo podrás demostrarlo con la confianza, con la delegación y el buen hacer, pero si no acompañan los rendimientos, de nada sirven, en cambio si eres un tiburón de la economía y gana dinero , mucho dinero a la compañía, aunque su trato con los empleados sea nulo, con su compañeros inexistente, creerás que tu vale mucho, solo dinero, No. Son pruebas diferentes, quizás no sea valido para otras persona.
Cuando eres tu la que decides someterte a pruebas inmisericorde, a una lluvia de preguntas , y a un montón de entrevistas, compruebas que muchas de esas pruebas se sale de lo corriente, como si importase si fumase o gustase el jazz, sin razon aparente si no esta en las razones de ellos, te sales de sus esquemas y no eres valido para la prueba. Que es lo que se pide o se quiere, que seamos maquinas de memoria de datos, maquinas tragaperras pero no personas.
La mayor prueba es aceptarse como eres, y comprender a los demas, si empezamos a valorarnos como personas, empezaremos a comprender a los demás, a veces aunque no lo entendamos, todo el mundo tiene sus motivos de hacer lo que hace y como lo hace, a pesar de que a nosotros nos parezca de risa o de ridículo.
NO creemos de mucha estima cuando provenimos de un sector de la sociedad, de un estamento social , económico o político, no pronosticamos muy pronto por lo que hacemos o queremos, pero no valoramos a las personas, acaso todo se reduce a mas pruebas.
Sus necesidades no son las nuestras , ni siquiera gastamos lo mismo ni los momento iguales, todos somos diferentes, porque entonces hacer las pruebas del tipo que sea para todos igual, si todos somos diferentes, y quien se profesa en ser maestro de los demás, solo la vida misma. Esa que en la calle no enseña que tenemos que trabajar, que agudizar el ingenio y buscar sustento para seguir viviendo.
Me apena y me conmueve la inmensa mayoría de los inmigrantes que pasa la prueba mayor de todas , se juega su vida para poder pasar la prueba de la vida , una vida mejor, mas lejos de su tierra , con trabajo, riqueza o cultural, no es eso prueba superlativa. Pues nada, no sirven para nada, si no viene acompañada de titulitis, diplomas o credenciales. Es absurdo, pero es así.

Luego también lo hay que tiene un montón de papeles,credenciales, titulitis, pero se aleja del mundo, se aposenta en sillones de terciopelo, y se pierde su vitalidad y energías creativas. Que es lo que queremos, mas pruebas aun.

No pienses en mas pruebas , sino en obstáculos , en vallas que tendremos que saltar una y otra vez, que nos caeremos,y no levantaremos mas veces. caerse , levantarse , equivocarse es lo que se llama ciclo vital, es lo normal, pero se aprenden de verdad.

mas informacion en :

http://es.wikipedia.org/wiki/Asno_de_Buridàn

A veces el saber no ocupa lugar, pero llena de muchas letras las cabeza.despejala.








No hay comentarios: