sábado, 8 de septiembre de 2007

Justicia Natural o Justicia a la carta


Hoy escribiré sobre un correo electrónico que he recibido de un tal pipo sobre su opinión de la justicia, adjunto su correo intercalado mis opiniones en negrita.Para su reflexion.


Mi personalisima opinión es que la justicia legal debería satisfacer ala justicia humana.


Yo también opino.


Quienes aplican la justicia son los jueces, uno de los tres poderes de la democracia.


Se te olvida el cuarto poder de que nadie habla, pero todos conocemos.


Pero quienes "fabrican las leyes" son los diputados, senadores,legisladores, en fin, los representantes del pueblo, ordenados como cada país lo haya hecho, pero representantes del pueblo al fin.Recogen las necesidades de la nación, desde su propia iniciativa, por iniciativas populares, o por pedido de alguno de los otros poderes,generalmete del Ejecutivo.


También se hace Leyes para que nadie ose entrar en unos determinados dominios, y así prevalecen las prebendas y monopolios determinados.Los famosos llamados Grupo de Presión(grupos de medios de comunicación, distribución, petrolíferos,etc..)


Quienes eligen a los fabricantes de leyes? Nosotros.


Con las listas cerradas y ya impuestas desde arriba, nunca se podrá dar resuelta este dilema , solo la elabora a los interesados.


Pero parece que algo no funciona. no?


Pienso Igual que tu,la corrupción del poder por el poder es demasiado fuerte como para ignorarla.


La policía, por ejemplo. Aplica las leyes y pone en manos de los jueces, para que estudien si realmente el detenido infringió la ley.Luego esta establece dos abogados, uno para que lo defienda, y otro para que se le oponga en nombre del Estado.


A veces este fieles servidores son simple marionetas en manos del político del Turno, otros simples vividores que poco hará por hacer justicia de verdad. Pero la mayoría son gente sana que se busca la vida como pueden.


Son muchos los pasos que deben darse para impartir justicia, cosa que me parece adecuada porque puede sancionarse con la privacion de la libertad, hasta la pena de muerte para alguien. El bien tutelado es la libertad y la vida, guau, no es poca cosa. Si el procesado fuera inocente, estaría muy interesado en dicho funcionamiento, no les parece? Mas en el caso que sea culpable...


Cuando a uno le toca la china de vérsela con la justicia, no sabe si reír o llorar, ya que lo que se dice confianza, es poca cosa, parece una tómbola a ver que te toca, al menos que tengas dinero para pagártela y escaquearte de ella.


Uno siempre piensa que ejercer justicia por la propia mano sería mas cercano a la "justicia humana, o natural" ya que se hace en forma inmediata, uno toma venganza, no piensa en la racionalidad del medio empleado para vengarse, tal vez un levantador de pesas le pego a mi hijo de 10 años, y voy yo y me vengo pasándole con una aplanadora por encima. O salgo armado a la calle, solo para defenderme si alguien quiere atacarme, pero como saldría mi abuela? que no tiene puntería,ni puede levantar una pistola? O como saldría mi hijo, pues jugando le pegaría un tiro a su maestra o a sí mismo. Esto me hace pensar que la ley del antiguo Oeste norteamericano, no funcionaría.

Ya sabes si le pegas a uno, aunque sea en vengaza, pagas por ello, al menos que nadie pueda testificar en contrario, si no, te llevas tu mismo las hostias y la rabia. En que quedamos.


Creo que deberíamos ejercer presión sobre todos los funcionarios que intervienen en el proceso. Desgraciadamente en democracia, la única forma que tiene el pueblo de castigar a un mal legislador es no volviéndolo a votar cuando finalice su mandato, en el caso del ejecutivo es mas fácil, ya que se pueden organizar marchas o concentraciones públicas para peticionar.


Ya sabes que la democracia debería de ser tutelada por el pueblo y para el pueblo, pero parece que no es así, es mucho mas maquiavélico todo este tinglado.Manifestaciones controladas, opiniones publicas veladas y manipuladas.


Pero son tantos los eslabones que intervienen, son tantas las personas que no ejercen bien su trabajo público, y que hasta son venales, que el sistema hace agua por todos lados.


Todo se reduce a dos temas , los que manda y los que obedecen


En lo personal, creo que si alguien viola, despedaza, mata, o cosas por el estilo a un hijo mio, pensaría en la forma de hacer justicia por mano propia, tomando los recaudos necesarios para que la justicia no me identifique ni relacione, ya que muy probablemente, sea eficaz con la aplicación de los sistemas legales en mi caso, jajajaja.Ironías, pero el delincuente en que me convertiría, sería rápidamente detenido, enjuiciado y encarcelado.


O no, quizás nunca logren alcanzarte si tu dicha es reconocida en defensa o pura rabia, ya se conoce casos, pero siempre hay algún tipejo que rompe esta ecuación.


Creo que en nuestra sociedad, carente de tantos valores, donde solo triunfa el señor dinero, y el hambre consumista, no hay solución posible al problema que planteas, la víctima, y sus allegados, pierden siempre.

Y cada vez peor, si te ven necesitado ,mira para otro lado, si te pega, mira a la pared del enfrente, si te mueres, te olvidan mas deprisa de lo que uno se creería



Saludos, Pipo.

Como desconozco quien es este Pipo. Para darle las gracias por su opinión en la que me identifico , pero que le añado cosas de mi cosecha que es lo señalado en negrita y cursiva.
Hay que ver como esta el patio, que se tambalea nuestras percepción de lo que conocemos por justicia.
El grafico creo que ya lo habia puesto anteriormente, pero como ejemplariza perfectamente el articulo de hoy, lo vuelvo a poner.

No hay comentarios: