miércoles, 7 de mayo de 2008

Acuerdo de Bolonia


Hoy narrare sobre lo que significa este acuerdo de Bolonia que por cierto no afecta a todos los universitarios, que significa una reestructuración de las carreras, su duraciones y precios. Sin duda alguna se producirá muchos quebraderos de cabeza.
En el real decreto 13/93 de octubre del 2007, se anuncio que en el 2010 se suprimirán las licenciaturas y Diplomaturas tal como las conocemos hoy día, creándose los Grados y Posgrados, explicare brevemente que significa cada uno de ellos para los más profanos en la materia y los futuros universitarios.
El grado será como una especie de Profesional Especial, orientada al ejercicio de actividades de carácter profesional, serán de 4 años y solo 2 específicos de cada titulación, el resto será materias comunes y prácticas de empresas.
Tengo que aclarar que el grado no sustituye a las Licenciaturas, sino que se trata de algo diferente, de hecho a perder atribuciones profesionales, también pierden especificaciones, por ejemplo con el Grado de Derecho, no podrá ejercer de Abogado, o con un Grado de Arquitectura no podrá firmar proyectos. Aviso para Navegantes, para hacerlo tendrán que costearse un Posgrado, que es la especialización que se dividirá en Máster y Doctorado, claro este tendrá precios prohibitivos y pocos serán becados. Saltaran los universitarios, yo también me apunto.
Luego también se reestructuraran los métodos de enseñanza. Se pretende que los estudiante aprenda a aprender, buscando información, se pretende puntuar mas las habilidades y destrezas que los contenidos teóricos. ¿?.
Será como decir que solo un 30 % serán los créditos a las clases magistrales, y el restos tutorías, seminarios, etc... Pero lógicamente pagaremos el 100 % de las mismas, aunque estudiemos en casa.
En el 2003 se emite un Real decreto sobre el crédito Europeo, pocos hemos pensado en el, pero es cruel y duro, dice que el venir a clase no será obligatorio o recomendable, pero será imprescindible para aprobar, que barbaridad.

Lo que se pretende es que los estudiantes dediquen las 7 horas de estudio, esto es una gravedad enorme, que pasa con los que estudia y trabaja compaginándolo como yo por ejemplo.
Encima habrá una Clasificación que solo hace fomentar la competividad, claro nadie quiere ser menor, por lo que no habrá compartimientos de apuntes y esas cosas que unen a los compañeros de clase.
En cuanto a los medios de Financiación, también habrá una reestructuración, que afectaran a nuestros bolsillos, y por supuestos habrá muchos menos estudiantes con capacidad. ¿? En el Boja numero 146 donde explica el modelo de financiación que tendrán las Universidades, fija un objetivo que la financiación privada llegue al 30 % del presupuesto., y encima obliga a la financiación vinculada a resultados, o sea financiación mercantilista pura y dura. Hay que ver.
Por consiguiente las tasas subirán una barbaridad, y las becas no creen que suban, sino que baje más de lo que creeremos próximamente.
Así que el Posgrado solo serán para aquellos que se lo puedan pagar, o becados y chollos. Es decir que los estudiantes seremos solo clientes potenciales en mayúscula.
Luego el Cap (curso necesario para hacer oposiciones a Profesor) será un Máster propiamente dicho, que será más largo y más costoso.
Ya están las universidades ofertando los máster a 15.000 euros la tirada, y nadie creerán que bajen ninguno de los 4000 euros, como la mayoría no estaremos becados , habrá que inventarse algo así como becas-prestamos ofertadas por las entidades financieras. Es para asustarse, sino se lo creen, ya lo verán por sus propios ojos, o me falta información.
Y ya sabes si consigues trabajar, tendrás que devolver las becas -prestamos.
No reconoceremos nuestras propias universidades, ya sabrás que es la LOU, que habla mucho sobre la misma tiene que rendir cuentas a la sociedad, pero ojo, la mayoría de los miembros del consejo social en la universidad son Empresarios. Para mi es claro el tema económico incluso la ANECA(Agencia Nacional de Evaluación de la calidad y acreditación) también está en la dichosa LOU, y tendrá carácter preceptivo y determinante lo que dictamine la misma, es una trampa diabólica para los futuros estudiantes, que difícilmente saldrán de aquí sin ninguna secuelas. Hay que ver.
Luego aquellas carreras que no reúnan un número determinado de alumnos-clientes, desaparecerá sin duda alguna, por no ser rentable económicamente.
Todo esto se puede comprobar y verificar en muchas fuentes, luego los intereses de la mayoría de los estudiantes llamados clase media hacia abajo, con pocos recursos son el 90% de ellos, donde esta ese espíritu de la universidad para todos. Luego los descompensados mercados de licenciados y diplomados en áreas concretas están sobre cualificados y con un mercado Laboral que no corresponde con la realidad, aquí está fallando muchas cosas que no la tengo todas conmigo para discutir.
Pero Todo se reduce a la conclusión siguiente: Estudiante Universitario, si no tienes dinero no podrá pagarte la carrera, y luego si no trabaja tampoco tendrás dinero pero a obligarte obligatoriamente a su asistencia, tampoco podrá trabajar, entonces quiénes son esos estudiantes del Futuro.
Luego con los estudiantes de prácticas se ahorran un pastón por ellos al no pagar apenas seguros sociales y sueldos, y cada año habrá mas estudiantes que deseen hacer la practicas, entonces que empresa le interesa contratar a estos , si cada año tiene nueva cosecha de estudiantes de práctica , casi regalado. Es la pescadilla que se come la cola.
Claro, todo eso no está muy estudiado en la calle, solo los inquilinos se están movilizando, por estas razones se está manifestando en todas las capitales.
Es toda una Privatización de la Educación Pública, yo me opongo a ello.

No hay comentarios: