viernes, 6 de junio de 2008

El Debate


Creo que en muchas ocasiones he comentado que me gustan mucho los debates, por la interactuaciones e interactividad que suele producirse entre los tertulianos, con mayor expertos o no. Se aprende de ellos, mucho mas que en los libros teóricos.Es la calle, encima de un juego de mesas, en la que un mediador, suelta una serie de preguntas con gran impacto actual.
Ayer estuve la ocasión de ver en antena 3 , creo que se llama 360 grados o algo asi, empezó muy tarde, y duro unas tres horas intensas. Mereció la pena. Ya se esta implementando mas el formato de debates en los canales de tv. Es una forma de ponerse la pilas y saber cosas que ignoramos.
Ya conoces los índices de audiencia que se consiguió con tengo una pregunta para Vd. Presidente, o 59 segundos y similares. Al menos alejamos un poco el tema rosa que también tiene su audiencia.

Bueno, el debate se caracterizo por la cantidad de contenidos sobre la actualidad que estamos pasando ahora mismo. Temas como la carestía de los combustibles, crisis alimentarias,subidas por doquier en otros sectores, caída de ventas en el sector de la construccion y otros. Mucho temas que daban mucho juego para ellos, y estaba representado por un listado de personajes diferenciados, pero que muy bien definidos en sus áreas. Presidenta de Amas de casas,presidente de transportistas , varios periodistas, así como un ex-ministro de Hacienda, ningún miembro del gobierno..
Las puyas fueron muchas, si hay margen de maniobra para bajar los impuestos, que quien se forran y quien paga los platos rotos,que si política neo liberal o mayor control,que si la culpa es de los americanos ...y un largo etc...
Opiniones para todos los gustos, aunque faltase información , es cierto que falta mas transparencia en todos los canales de distribución, de la energía e incluso del propio gobierno, no tenemos toda la información para tomarnos una opinión al menos somera y personal. Solo podemos opinar por lo que entra en casa y la cesta de la compra. La verdad es que falta dinero para llegar al final del mes.Todo sube, menos los salarios, no se puede sortear la crisis con la contención de salarios y la contención de políticas de gastos. Pagaría aun mas los mas desfavorecidos.
En los tiempos que vivimos , la información esta muy dispersada y fraccionada, y encima cuesta dinero, tampoco vale tenerla preconcebida, ya que las ideas del ayer no valen para el hoy. Todo absolutamente todo, esta muy acelerado, apenas no dan tiempo para digerir los acontecimientos.
Se hablaron de si el gobierno esta haciendo algo para contrarrestar la crisis, supongo que algo se estará cociendo, no entendería lo contrario, aunque es fácil echarle la culpa de todos los males que no ocurran.
No entiendo la critica fácil de todos los sectores, al menos podría proponer soluciones, como el ejemplo de los taxistas de Madrid, igualdad en el tema de la publicidad, repercusión de las subidas con una sobre tasa por causas mayores, entre otras, así es como se debería de estableces los debates.
Comprendo que cada sector defienda sus parcelas, pero si no propone alternativas, no sirven de nada ese cerrazón, ya que afecta a otros sectores, si a algunos se le quita algo, en otros irán mas dinero. Es la Ley de la Oferta y Demanda. Es correcto que sea así, pero se debería de haber algunas salvaguardias como mínimos exentos y demás , lo mismo que se hace con las declaraciones de la rentas.
Me apeno mucho la opinión de un comerciante autónomo, que tendrán que cerrar su negocio, motivos diversos, pero lo mas crudo es que saldrá practica mente con nada como el mismo insinuó, a pesar de haber creado mas trabajo y riqueza, también hablo sobre la liberalizacion de los centros comerciales y la apertura de las 24 horas . Un tema muy explosivo, para el pequeño comercio dudo mucho que sobreviva a este terremoto. Eso es Puro Neoliberalismo. Es cierto que el sistema esta enfermo y así no puede seguir. Habrá que reorientar o al menos inventar algo para evitar los efectos perversos que ocasionan.
Desde el sector de la agricultura , es un tema recurrente, y no menos certero.Aquí en España, poco se esta haciendo para mantenerlo en pleno poder, el campo se esta abandonando por las nuevas generaciones, no produce sastifaccion, mucho sacrificio y poco rendimiento económicos, nadie querrá trabajarlo, solo los extranjeros. Hasta que podríamos llegar.Para mi es un debate a parte.
El sistema financiero, son los grandes aprovechados de la globalizacion, de la especulación, y de la grandes corporaciones con sus prebendas y poder real, tienen las fuentes, el dinero y manera de manipular la realidad económica. Para mi, eso no puede seguir así. Se esta acercando mucho a la Usura y la avaricia a costa de la inmensa mayoría de los ciudadanos.

En fin, como he anunciado antes, el tema da mucho de si, y muy enriquecedor.Por todo eso , solo os pido que asistíais a los debates que se cuecen en nuestras televisiones para que sepamos de primera mano lo que esta pasando en nuestra famosa cara Española.
Para mayor informacion podeir verlo aqui. http//antena3.com/visor360grados.




No hay comentarios: