viernes, 22 de agosto de 2008

La Pubertad


La Pubertad

Es en esta época donde se configura los rasgos más sobresaliente de la personalidad y el cuerpo forma una fisonomía propia, sea masculina o femenina, cuando no crecen las primeras barbas, aparece con más regularidad las típica regla de la mujer, la voz se hace más agudo y mas rimbombante, y más sonora, la cara se anguliza formando los perfiles definidos que ya será para el resto de la vida que nos queda. Es aquí cuando también se toma constancia de que nos hacemos mayorcitos, aun somos niños, tenemos acceso a mas lugares vedadas, bebemos mas alcohol y corre las drogas, también mantenemos nuestros primeros escarceos sexuales, nuestras primera relaciones serias y también las mayores meteduras de pata, es aquí cuando decidimos que estudiar, quien tiene la fortuna de elegir, ya que no sabemos muy bien a dónde dirigirnos, sentimos mayor libertad para llegar a casa mas tarde de costumbre.

El paso de niño a niño-hombre se hace un poco traumático, en las niñas antes y mas fuerte todavía, donde se acumula trastornos de personalidad, errores y manías propias de la edad, donde todo se vuelve locamente rápido, quizá por el aumento de las hormonas masculinas y femeninas, donde nuestros cuerpos empieza a tirarse como si fuese goma elástica, donde se produce el crecimiento acelerado de peso, estatura y otros.

Es aquí donde se empieza la verdadera personalidad, la enseñanza propiamente dicha con el basillerato o la formación ocupacional, casi todo el mundo estudia y muy pocos opta en el trabajo, a no ser que tenga la suerte de ser aprendiz en algún taller de carpintería, fontanería u otros.

Es aquí donde la música está muy fuertemente arraigada en la juventud, donde se consume más y se baila mucho mas, donde todo nos parece fantástico, donde la salud está en pleno apogeo, donde empezamos a solidarizarnos por cuestiones antes nunca conocidas, como ONG, animales, medio ambiente.

Es aquí cuando pensamos en nuestras actitudes artísticas y profesionales, donde elegimos que queremos hacer, donde se hace amigos distintos de nuestras infancia, a no ser que sea de la misma edad y coincidamos en otras cuestiones, entonces son amigos también en esta etapa.

Cuando notamos que podemos mirar a nuestros padres directamente a la cara, sin tener que alzar la vista, ya que hemos crecido mucho y estamos a su altura e incluso mucho más altos que ellos, donde nos dejamos crecer nuestras melenas, patillas, ahora no se lleva eso.

Es aquí cuando descubrimos nuestra tendencia a compartir nuestro mundo con un grupo de compañeros que lo será para siempre, si no, nos alejamos muy lejos de nuestra residencia habitual.

Todo, absolutamente todo va deprisa, a todas partes vamos, intentamos tener motos para ir a todas las fiestas que se organiza, las verbenas locales son nuestras pasiones, aunque tímidamente empecemos con las cerveza, pasamos muy pronto al alcohol, y ver un mundo desconocido. Ha hacer acrobacias con nuestro cuerpo en las pistas de baile de cualquier discoteca o guateque.

También es aquí cuando descubrimos nuestras sexualidad, nuestras exploraciones del cuerpo, nuestras primeras masturbaciones, nuestros primero roces y amores, es aquí cuando aparece los granos de pus, que nos llena la cara y no la afea, típicamente de la edad, donde el olor corporal se hace más fuerte,

Es aquí donde nos hacemos más responsables si tenemos hermanos más pequeños, y si lo tenemos más grande le pedimos que no lleven con ellos a esos misterios de la calle por descubrir.

Para mí la Pubertad es una gran transformación del cuerpo, alma y espíritu personal de cada uno de nosotros, donde cualquier consejo bien dado, donde cualquier enseñanza bien avenida, donde cualquier estimulo exterior se queda para siempre en nuestras conciencias.

En casa, ya no tenemos que compartir habitaciones con los hermanos, queremos nuestra parcela privada, y si es con llave mejor aun, donde guardamos nuestras revistas, nuestros trofeos o conquistas como si fuese cromos de antaño.

Aprendemos lo que es el consumo, ya que disponemos de poco dinero, pero sabemos aprovecharlo al máximo, donde empezamos a hacer nuestros primeros trabajos remunerativos, antes no teníamos el habito de la nuevas tecnologías como es hoy, que es cuando se inicia con los teléfonos móviles y ordenadores, antes no era nada de eso, sino con los lp y casesste, para escucharlos en nuestros radiocasetes, estábamos en la calle, ahora no es así, estábamos con los amigos, hoy difícilmente se unen grupos grandes.

Nuestra moda era los pantalones tipo campanas , que se podría meter las mano entres ellas, muchos jersey tipo punto en v, y de lana pura, nada de sintético como hoy, camisetas de algodón, no mezclas, se empezaba a ver las minifaldas, y los vestido en una sola pieza, el maquillaje era todo una herramienta para la mujer, las colonias era la típica colonia de nenuco, el rasurado de las barbas era a navajas o cuchillas intercambiables, aunque ya se veía algunas de usar y tirar.

Donde teníamos aun obligaciones que ir a misa los domingo por la mañana o tarde inexcusablemente, se iba los maitines de cine, eso era unos de nuestros logros, el cine masivo a bajo precio, recuerdo que iba muchos domingos hasta tres funciones de cine seguidas, empezaba a eso de las 4 de la tarde y terminaba sobre las 12 de la noche, viendo un montón de películas en tecnicolor , hay nos juntábamos muchos jóvenes, ya que teníamos vedado el acceso a las discoteca, a no ser que tenga alguna persona mayor que te acompañara o cualquier chanchullo.

Los caminos rurales eran un ir y venir de gente del pueblo entero, se iba a pasear, a acercarse a la huerta cercana, a quitar algún que otro tomate o pepino, pero no se abusaba, había muchas bicicletas , la mayoría marca mobylete, igual que las motocicletas.

Los campos se recogía todo a mano, los algodones, las remolachas , el maíz, etc.…hoy día ya no ves tanta gente en el campo, y las recolecciones se hacen con grandes maquinarias.

Se perciben los cambios del antes con el ahora mucho más definidos sus rasgos, lo que no me gustaría cambiar era el contacto físico entre sus vecinos que había antes, ahora apenas se comparte nada.

Antes apenas se notaba tanta tecnología, ahora estamos rodeados de ella, y no sabes qué hacer con ella, no podemos vivir sin ella.

Antes teníamos para el verano, ventiladores tipo hélices, ahora estamos rodeados de aparatos de aire acondicionado por todas partes. Se lavaba la ropa a mano, ahora la lavadora es indispensable, todo ha cambiado, unos se ha adaptado a los cambios, pero otro nunca lo hicieron.

El entorno marca a la persona, lo que le rodea es lo que hace a las personas, pero la marca personal es única por la época que nos toca vivir, los elementos que disponemos, y las inquietudes que imperan en el momento, ahora suele ocurrir que muchos jóvenes quieren retornar esas antiguas tendencias, para poder compartir los ratos de ocio, de ser mas sociables, menos tecnócratas, más apasionantes, y menos frívolos, Son épocas distintas, gente distinta, hechos distintos, hay que aceptar los cambios tal como viene, otra cosa es si deseas asumirlo o no.

Esa era la pubertad que yo viví.

Para saber mas:

http://lapubertad.blogspot.com/

No hay comentarios: