jueves, 6 de noviembre de 2008

Parados.




No se porque no sorprende con la larga ristras de cifras de parados, y cada día en aumento, cuando todo eso se veía venir.
La cadena de producción se ha hecho añicos, si no se vende los productos fabricados, no se compra nada mas, y aguanta el chaparron con los propios fondos, hasta que dicen basta, después la película ya la sabemos, despidos y a esperar nuevos tiempos.
No solo la construccion se ha erigido en el rey de la especulación , no puedo dejar de decirlo que los precios no eran consecuentes con los beneficios, sino que ha habido un exceso de especulación, del resto hay mucho que decir. Los demás sectores otro tanto de lo mismo. Si en la calle hay cada días mas parados, no creo que estos se vaya a consumir así como así, a sabiendas que a la vuelta de la esquina se encuentran la listas de deudas, trampas e hipotecas que hemos asumidos creyendo que podríamos pagarlo con nuestro trabajo. Pero quien se salva de pagar el consumo, hay que reducir gastos por doquier.

Hoy se esta cociendo en todos los estamentos y mas a quien tiene la protestad de ejecutar la políticas temas económicos y laborales, flexibizando medidas de freno del paro, políticas de contención del gasto, y supongo que política de expansión de inversión, se me ocurre que se licitaran mayores obras publicas y urgentemente inaplazables para tirar del carro. Hace tiempo no habíamos acostumbrado a no abrir la caja del pandora con el déficit publico, pero no , nos quedan mas remedio, habrá que endeudarse, ya habrá tiempo de pagarlo. Pero las medidas correctoras son insuficientes, si no tomamos medidas educativas en el consumo, en la vivienda y todo lo que sea despilfarra. Los consumidores no sentimos engañados con toda la parafernalia de fácil dinero y artículos innecesarios, pero eso es la economía de mercado.
El Acumular ya no se llevara mas, si no es para coleccionismo, no incumbe ahorrar mas, pero en tiempos de crisis quien lo logra, solo los mas aventureros.


En la prensa, en la radio o en cualquier medio, se escribe, se habla que habrá que construir mas carreteras, mas hospitales, mas de todo, ufff, para mi no creo que ese sea el camino...
La formacion se ha descuidado enormemente en España, ahora resulta que nuestros hijos que no siguieron estudiando , y se pusieron a trabajar en la obras , ahora tienen que volver a empezar, han perdido un precioso tiempo. En esta vida hay que priorizar un poco con todos los pasos de maduración. Hoy se encuentran que no tienen empleo, ni estudios y lo que es peor ni futuro. Caldo de cultivo para la rebeldía del futuro. Así no se hace política de ninguna clase.

Nos encontramos que necesitamos miles de trabajadores extranjeros para miles de trabajos que según dice el ministerio de trabajo de turno, no lo hacemos nosotros, sino los extranjeros, no nombro ninguno para no herir sensibilidades, el problema no era ese, sino la desigualdad que había y hay en los salarios y sueldos, queríamos ganar mas , para gastar mas, mientras existan estas desigualdades siempre habrá que tiren para otro lado, habría que amonizar un poco los salarios con nuestros vecinos del norte, tanto que queremos ser iguales. No es así.

En los tiempos de bonanzas, dice que se ha hecho y mucho, no lo niego, pero creo que en los tiempos de bonanzas se debería haber seguido una política mas agresiva de construir mas industrias de mas valor añadido, y el ahorro habido haberlo dedicado a mas productividad, ahora resulta que perdemos productividad, riqueza y valor.

Hoy nos encontramos desmoralizados, cazibajos y con ganas de armar la marimorena.Un futuro incierto, pero soy optimista y hay que seguir para adelante. Mas creatividad y mejores oportunidades, es cierto que en tiempos de crisis se incentiva la creatividad y creaciones.Veamos lo que se nos ocurren en estos lugares del Mundo. Haber si nos parecemos a los EEUU con sus entusiasmo, y esperanza con el cambio ocurrido y nos ponemos manos a la obra.

Parados, cruel palabra, que encierran un drama en la mayoría de los casos, problemas de todo tipo y enfrentamientos , y todo negativo, no quiero ni pensar en aquellos que tendrá que tomar decisiones aun mas duros, que tendrán que cambiar de lugar de residencia, de trabajo e incluso de país. Volvemos a los tiempos de la emigracion, a pesar de que aquí también hay mucho empleo por hacer, pero habrá que espera un tiempo para volver a empezar de nuevo en nuestros hogares.

No puedo dejar de pensar que este problema también me afecta a mi personalmente, y que he tenido que dejar de tener lo acostumbrado , coches, riqueza,trabajo,vacaciones y demás, no, ya sabéis que he sido un parado de lujo, que al menos el tiempo que he tenido lo he dedicado a formación, y buscando siempre las oportunidades de tiempo y gratuitos, no podría pagármelos.

Que la formación que he tenido me servirán para muchas cosas mas, mas preparación para acometer nuevos proyectos e ideas, que no he hipotecado mi vida con una trampa económica para largo tiempo, que no he renunciado a la libertad de hacer y deshacer porque tenia tiempo e ilusiones.

Parados, como yo, algunos nunca lo ha estado tanto tiempo, ni nunca ha pisado por una oficina de Sae, para coger sus derechos como desempleado. Pero todo tiene su fecha de caducidad, espero que sepamos aguantar heroicamente el chaparron.

Ya nada es igual.

No hay comentarios: