martes, 26 de mayo de 2009

LA PRIMERA COMUNION.




LA PRIMERA COMUNION.


La fechas actuales son las mas acomodadas para la celebraiones de las fiestas de la Primera Comunión. Como buenos creyentes y no creyentes, dueron nuetros primeros contactos con la sociedad y con lo que significa la Religión.
Previamente , no llena la cabeza de cosas como la consecuencias de nuestros actos, del bien y del mal, asi como una larga ristra de filosofia religiosa, asi como la vida y obra de cristo. Todo ello es muy bonito y reconfortante.
En estos casos todos estamos casi obligados a pasar por este tramo de la vida. Lo recordaremos con nitidez por que son momentos muy familiares, entre primos , hermanos y amigos. Por las viandas que tomamos y por lo bonitos que estabamos, con nuestros trajes de capitanes , almirantes o cualquier otro. Asi como la niñas con su corona de florecillas blancas y su traje inmaculado, parecia que se iba a casar las pobrecillas. Es una Epoca que marca tendencias y no se olvidaran nunca.
Luego estan las fotos de turno, muchas fotos, con camaras reflex, camaras digitales, videocámaras, telefonos, una barbaridad de artilugios electrónicos que no permiten inmortalizar esos momentos vividos. Yo recuerdo que no teniamos tanto como lo de hoy. A lo mas un puñado de fotos, de la cual era nuestro pasaporte cheque que a cambio de ello, le ofreciamos a nuestros conocidos a cambio de dinero, de 2 a 4.000 mil pesetas de las antiguas. Y casi siempre todos haciemos la comida en casa particulares. Eran otros tiempos.

Lo que yo queria a referirme era que una vez hecha esta ya no, nos acordábamos mas de pasar por la sascritia, si no es por causas irrenunciables, la muerte de algun ser querido y bautizos y poco mas. Hasta que llega a uno el tema central que es la Boda. Otro tema estrella que merece un apartado por si solo, pero que tambien tiene tanta connotaciones como la primera comunión. Pienso que parece que ya no hay mas comuniones después, nadie habla de la comunión vigésimo séptima o la octava vigésima sexta.. etc... Como si solo importante la primera vez. Las demas no importa o no le damos importancia a la misma. Debemos de considerar que nuestros actos y actitudes es una continuación de nuestras experencias ,fortalezas y debilidades.
Yo de pequeño me sentia muy atraido por todo lo que significaba el tema Religioso, y la figura de cristo nuestro señor era y es mi dogma aun a la fecha de hoy.
Solia ir mientras podia a misa los domingos, iba por la mañana y por la tarde, como embelesado , disfrutando de las bellas figuras , cons sus mantos , colores y detalles, recuerdo que miraba mucho a techo, viendo como se cruzaba los arcos de la boveda e imaginaba que estaba atadas con cordones muy fuertes, me temia que se cayese encima de nuestras cabeza, con ese temor infundado, me resguardaba en los lugares donde el techo estaba mas bajo y mas fuerte, Mi imaginación volaba en aquellos lugares y mi sonrisa me delataba a quien se encontrarse cerca de mi. Tal fue mi recuerdos que hasta estuve mi angel preferido Gabriel. De la que conversaba con el siempre que podia, en la calle , en casa o en el campo. Hablaba solo, pero no era asi. Me sentia reconfortado y alegre. Asi segui durante mucho tiempo, y nunca olvide esos momentos mágicos.

Aun nuestros corazones limpios y no contaminados de malos actos hacia gala de mala fe.Los pasajes que leia nuestro parroco de tanto escucharlos , reiterativos y repetidos , ya no causaba motivación ninguna, a partir de ahí, fue descayendo mi interes ir a la misa, pero no a la iglesia para regorzitarme en ella, por su silencio , por su frescor, y dejaba volar mis sueños y fantasia.

No hay comentarios: