sábado, 8 de mayo de 2010

Romerias.




Quien no sabe que a estas altura, una vez terminada las fiestas de la romería de la Virgen de la Cabeza, hay romería en todos los pueblos de nuestra provincia. Para decir mas, hoy y mañana es romería en vva de la Reina,mengibar, Baños de la Encina, y Porcuna, por decir las mas cercanas.


Aunque el tiempo no acompaña mucho, porque hace mucho viento y frío, y se espera lluvia, todos queremos un poco de sosiego y diversión. Alegría y buen vino.


las mejores serán aquellas romería que se pueda ofrecer comida y bebida Gratis, solo los ayuntamientos mas saneados pueden permitirlo, y con apoyo de las empresas locales. En VVa de la Reina, así ha sido, ha habido una paella gigante, ayer, hoy Espárragos blancos y verdes, abundante vino y cerveza. También se ha desgustado churros con chocolate gratis para los paisanos, es un detalle del Excmo Ayuntamiento de VVa de la Reina. Hace mucho tiempo que en Bailen no se hace paellas gratis, ni nada gratis para nadie, sabiendo como esta la cosa, podrían hacer gala de política social y regalar algo, que no sea los típicos bollos de pan y aceite, me consta que eso se acabo. No hay dinero.


Hay pueblos que sus romerías son sagradas y hacen lo posible por engrandecerlas, adornarla para que sus momentos sean inolvidables, y quede en la memoria para siempre de los que vivieron. Por desgracia no ocurre lo mismo en la nuestra, quizá porque no estamos muy fraternizado con las cosas de lo nuestro. Cierta repetición y poco apoyo hace que el personal opte por hacer su romería particular en sus cortijos, naves o negocios, eso no es lo que a mi me hubiera gustado.


La unión y la diversión de nuestros amigos y conocidos es para hacerlos siempre en lugares a aire libre, con reparto de tareas y encomiendas para todos, pero no es así, se ha conseguido que limpie un poco mas en monte, so pena de multa , pero eso es lo de menos.


Para mi las Romerías si no tienen el espíritu de su pueblo destra de su patrón o patrona, se
convertirán en un lugar de mercadeo y apariencias sociales, pero no de unión de vecinos, que es la primera razón , además de las propias de la iglesia.


En el desvenir de los años he visto muchas romerías, fiestas y ferias, muchas se esta perdiendo su interés, por su reiteración y repetición de mas de lo mismo, apenas hay innovación, para eso prefiere escoger otras ofertas de ocio mas llevaderas. En fin cada uno la vive desde la manera de uno. desea. Pues os deseo que os divirtáis como queráis.



No hay comentarios: